En 1993 COMPASA es beneficiaria a través de la resolución N° 68 del 23 de Abril, por la cual se le autoriza para operar como empresa distribuidora de productos derivados del petróleo en toda la república del Paraguay. Con esto obtiene la denominación de Distribuidora de Combustibles y Derivados a través del Ministerio de Industria y Comercio para convertirse en una de las nueve únicas empresas distribuidoras de combustibles (Shell, Esso, Texaco, Barcos y Rodados, Copetrol, Copeg, Petrosur y Lubripar).
COMPASA cumple con las exigencias del gobierno de montar como mínimo 20 estaciones de servicios en un plazo de 180 días, y se convierte oficialmente en una de las distribuidoras nacionales de petróleo con autorización del gobierno. Hoy en día cuenta con una red de 25 Estaciones de Servicio habilitadas en todo el territorio de la república del Paraguay.
La comercialización de combustibles y derivados en el Paraguay tiene una legislación mixta: por un lado libre importación de productos y por otro un régimen monopolista controlada por Petróleos Paraguayos S.A. (PETROPAR) empresa estatal.
El 21 de Agosto de 1997, COMPASA firma un contrato de distribución y representación exclusiva de asfalto y derivados, con la empresa Petrobras Distribuidora S.A. para todo el Paraguay. Al siguiente año desarrollan ambas empresas una estrategia de liderazgo de mercado a través de la creación de una empresa de transporte internacional de cargas generales, cargas líquidas y cargas peligrosas entre Paraguay y Brasil llamada TRANSCOMPASA (Transportadora de Petróleo y asfalto Sociedad Anónima), con una inversión en una flota de transporte propia y una capacidad de almacenaje de 1,200 toneladas por mes, permitiendo a Compasa el liderazgo en el mercado paraguayo de asfalto y derivados.
En 1998 COMPASA desarrolla una nueva unidad de negocio ingresando en el campo de productos estabilizadores de suelo a través de un programa del Banco Mundial para estabilizar 5.000 Km. de rutas Paraguayas. El 28 de diciembre Compasa firma un contrato de distribución exclusiva para el Paraguay con la firma americana NATURE PLUS INC. el producto estabilizador se llama TerraZyme.
En 1999 COMPASA consigue la exclusividad de importación de productos asfálticos y derivados de la petrolera Repsol – YPF S.A. de Argentina, el hecho de estar asociados comercialmente con Petrobras distribuidora de Brasil y Repsol YPF S.A. de Argentina definitivamente termina consolidando a Compasa como líder en el mercado Paraguayo en los productos asfaltos y derivados, además ha invertido en tanques térmicos de almacenamiento para asfaltos en caliente y asfaltos en frío en su planta procesadora, para brindar a los clientes calidad y puntualidad en los servicios.
El Mercado de Asfalto abarca todos los tipos de asfaltos (Cementos Asfálticos, Asfaltos Diluidos y Emulsiones Asfálticas). COMPASA es la única empresa importadora que posee almacenamiento y capacidad de procesamiento en su planta industrial, creando así un soporte al mercado por disponer de stock suficiente para entregas inmediatas.
Es importante destacar que COMPASA cuenta con un manual de organización y procedimientos, lo cual demuestra la seriedad de la empresa puesto que en el Paraguay hay pocas empresas que lo tienen.
|